Proyecto propio de Inglés

 

Vivimos en un mundo globalizado en el que el inglés ha sobrepasado los límites naturales de un idioma y se ha convertido no solo en un vehículo de comunicación, sino en una herramienta de estudio y trabajo.

Dominar el inglés hoy es un requisito imprescindible. En una época en la que no hay fronteras, el colegio Mater Salvatoris prepara a sus alumnas para que puedan desenvolverse en una sociedad en la que cada vez es más frecuente la opción de realizar estudios superiores en el extranjero. También hay muchas alumnas que optan por una titulación bilingüe y, a la hora de elegir, el idioma no es una barrera para ellas, como no lo será tampoco cuando inicien su vida laboral.

En Mater Salvatoris, el inglés es más que un idioma. Nuestras alumnas aprenden estructuras gramaticales y vocabulario, pero sobre todo se procura que el alcance de esos conocimientos les ayude a penetrar en la historia y la cultura de los países de habla inglesa. A su vez, queremos que el acercamiento a las costumbres, la gastronomía, el folklore, la literatura, la geografía y el mundo político y financiero anglosajón ayude a nuestras alumnas a adquirir un mayor dominio del idioma y de la naturaleza propia de su población.

Nuestro Colegio está acreditado como centro Advantage Premium dentro del Exam Partnership Programme de The British Council. Además, tiene una larga experiencia como centro preparador y examinador de Cambridge University.

CÓMO ALCANZAR LA META

Para alcanzar este objetivo, el colegio Mater Salvatoris ha desarrollado un proyecto propio para el dominio de la lengua inglesa que está avalado por los exámenes de Cambridge, dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
OBJETIVOS DEL PROYECTO PROPIO

Curso Nivel Europeo Examen Cambridge
2.º Bachillerato C2 Proficiency (CPE)
1.º Bachillerato C1 Advanced (CAE)
3.º y 4.º ESO B2 First (FCE)
2.º ESO B1 Preliminary (PET)
6.º Primaria A2 Key (KET)
LAS CLASES DE INGLÉS

  • En la asignatura de inglés, las clases son diarias en todos los niveles educativos.
  • Están formadas por grupos reducidos de alumnas, lo que permite que sean activas y dinámicas, para que las alumnas puedan interactuar entre sí y con su profesora.
  • Los grupos reducidos permiten que la profesora tenga una relación personal con cada alumna.
  • Se fomenta el trabajo en grupo y cooperativo a través de proyectos y exposiciones basadas en situaciones reales y temas de actualidad.
  • La selección del profesorado se hace cuidadosamente y, por ello, contamos en este Departamento con un personal altamente cualificado tanto nativo como bilingüe.

 

A través de juegos, canciones o rimas los alumnos de Infantil adquieren el vocabulario de forma natural y progresiva. Al final de esta etapa, los niños son capaces de producir y comprender pequeñas oraciones.

Para asentar la base de una correcta pronunciación, el método de lectoescritura fonética que se emplea en el Colegio es Synthetic Phonics, una forma de aprender atractiva, cercana y divertida que el Gobierno de Reino Unido aprobó por ley en sus escuelas.

En esta etapa seguimos avanzando en el aprendizaje del inglés. Además de la clase diaria de lengua inglesa, también se imparten en este idioma Natural and Social Science, Drama e ICT (Information and Communication Technology). De este modo, se consigue que las alumnas se enfrenten a esta segunda lengua de forma natural y espontánea.

A partir de 4.º de Primaria, además, se fomenta la expresión oral a través de dos asignaturas propias: Culture on the Stage e English Culture, a través de las cuales se consigue uno de nuestros principales objetivos: el conocimiento de la tradición e historia de los países de habla inglesa.

En estos cursos de Primaria, las niñas se presentan a dos exámenes oficiales de Cambridge University:

  • Cambridge English: Young Learners (Movers).
  • Key English Test (KET).

Para impulsar el aprendizaje al máximo, de modo que las alumnas puedan recibir la atención más adecuada, en Secundaria los grupos reducidos se forman de acuerdo al nivel de sus conocimientos.

A partir de esta etapa educativa podemos afirmar que las alumnas dominan el idioma. En las clases se siguen trabajando las diferentes destrezas, con el objetivo de desarrollar su competencia lingüística y comunicativa.

En esta etapa, las alumnas pueden presentarse a los exámenes de Cambridge University:

  • Preliminary English Test (PET).
  • First Certificate in English (FCE).
  • Cambridge English: Advanced (CAE).
  • Certificate of Proficiency in English (CPE).

Estas pruebas requieren de una preparación específica, que el Colegio ofrece a sus alumnas de forma integrada dentro del aula, en el caso de PET y First, o bien con preparadores del British Council, para los exámenes Advanced y Proficiency.

De este modo, una vez terminada la etapa escolar, las alumnas tienen el nivel necesario (C1/C2) exigido para poder optar a cualquier carrera universitaria, ya sea bilingüe o en el extranjero.