En el Mater Salvatoris, lo mejor de la experiencia y la tradición de un estilo educativo basado en la concepción del humanismo cristiano, se une a una innovación constante para mejorar la calidad del proceso educativo.

Además de las materias curriculares exigidas a todas las Unidades Educativas venezolanas para la Educación inicial, la Educación Básica Primaria y Educación Media General, tanto en el área de las ciencias experimentales como en las humanísticas, el Colegio ofrece una formación extracurricular añadida en campos tan importantes como los idiomas, el aprendizaje por proyectos, el arte de la oratoria, la integración de las nuevas tecnologías, las ciencias religiosas y el desarrollo de habilidades deportivas y artísticas.

  • Computación +
    Las clases de computación semanales realizadas en pequeños grupos desde la etapa infantil  han posibilitado la presencia de las nuevas tecnologías en el proyecto educativo del Colegio. Estas permiten que el proceso enseñanza-aprendizaje se convierta en una experiencia más atractiva y personal para las alumnas, llegando a ser las verdaderas protagonistas de este método.
    El hecho de que la materia se imparta en grupos reducidos de alumnas, con dos maestras para cada salón en Educación Primaria, posibilita que las clases sean más activas y dinámicas, y que las alumnas puedan interactuar entre sí y con su maestra. Además, los grupos reducidos permiten que la profesora tenga una relación personal con cada alumna.
  • Juegos Educativos +
    El juego beneficia a los niños dándoles oportunidades para que aprendan quiénes son, el alcance de lo que pueden hacer y cómo se pueden relacionar con el mundo de su alrededor. La actividad lúdica a través del juego empleada en todas las materias de manera transversal favorece el aprendizaje infantil.
    Así, por ejemplo, en el área de matemáticas se potencia el razonamiento numérico a través del juego y la interacción; el uso del material didáctico facilita que, a través de la manipulación y la experiencia, la niña construya el aprendizaje.
    Por este motivo, desde la etapa maternal en el colegio Mater Salvatoris se realizan:

    • Juegos de psicomotricidad, encaminados a desarrollar la psicomotricidad fina, muy importante para conseguir precisión en el trazo.
    • Juegos sensoriales, como las actividades de discriminación visual, auditiva o táctil, encaminadas a la estimulación de los cinco sentidos.
    • Juegos cognitivos, actividades que desarrollan capacidades intelectuales como la atención, la memoria, la lógica o la imaginación.
  • Educación Estética +
    El colegio Mater Salvatoris da gran importancia a la formación artística. Su objetivo principal es el desarrollo de la capacidad visual, la imaginación, la agilidad manual y la utilización de la plástica como un medio más de expresión y de comunicación.
    Desde Primaria, en las dos horas semanales dedicadas a esta materia, la metodología empleada busca estimular el pensamiento crítico y la creatividad infantil.
    El arte:

      • Nos ayuda a crear un espacio interior y a entender lo que nos sucede en la vida.
      • Nos prepara para enfrentarnos a lo desconocido.
      • Permite que las niñas puedan expresar libremente cómo se sienten y cómo ven la realidad que las rodea sin ninguna limitación.

    La educación estética en la etapa de Educación Media General en una materia fundamentalmente práctica y experimental, en la que se aprenden diversas técnicas, entre las que destacan el diseño gráfico, la conceptualización de espacios arquitectónicos o la fabricación artesanal o industrial de piezas y conjuntos.

  • Inglés, Francés y Lenguas Clásicas +
    En la asignatura de inglés, las clases son diarias en todos los niveles educativos.
    En una época en la que no hay fronteras, el colegio Mater Salvatoris prepara a sus alumnas para que puedan desenvolverse en esta sociedad en la que cada vez es más frecuente la opción de realizar estudios superiores en el extranjero. Se fomenta el trabajo en grupo y cooperativo a través de proyectos y exposiciones basadas en situaciones reales y temas de actualidad. Se trata de potenciar el dominio del inglés de modo que las alumnas incorporen en sus procesos comunicativos los recursos lingüísticos que ya conocen.
    Consideramos que una forma de aprender esta lengua es mediante la participación en concursos que, además de favorecer la adquisición de vocabulario y fluidez a la hora de expresarse, las alumnas aprenden a cooperar entre ellas y a compartir experiencias. Por este motivo, durante el curso se organizan números eventos competitivos desde la etapa de Educación Primaria.
    Asimismo, el Colegio Mater de Maracaibo se ha destacado en la competición académica internacional BEO (British English Olympics), que tiene lugar en Inglaterra. Esta competición está organizada por Oxford International Education Group y acreditada por The British Council.
    El francés es una de las lenguas que más peso ha tenido en la cultura y el arte a lo largo de la historia. El conocimiento de una segunda lengua extranjera es una herramienta imprescindible en un mundo globalizado como el nuestro.
    Las alumnas que optan por realizar estudios humanísticos tienen la posibilidad de aprender este idioma, además de iniciarse en el aprendizaje de las dos lenguas clásicas por excelencia: latín y griego.
  • Oratoria y Exposición de Proyectos +
    Pensar y expresar las propias ideas con claridad, efectividad y soltura, tanto en conversaciones familiares como ante grupos más numerosos, es una de las habilidades más preciadas para un ser humano. “El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar” (Pericles).
    Pero, como cualquier otra facultad del hombre, el dominio de la expresión oral requiere cultivo y educación. Por este motivo, el Colegio Mater Salvatoris forma a sus alumnas en el arte de la oratoria a través de talleres, exposiciones o debates, para que aprendan a superar el miedo a hablar en público y descubran que no es algo imposible o inalcanzable.
    En este sentido cobran especial relevancia las exposiciones orales en los cierres de proyectos realizadas desde la más tierna infancia. En el Mater trabajamos la comunicación y el desarrollo de la expresión oral de manera transversal, convencidos de que esto ayudará a las niñas a vencer inseguridades y a reforzar la autoestima; potenciará sus relaciones interpersonales y les permitirá desarrollar la inteligencia emocional.
    El objetivo educativo es prepararlas para que:

    • Sean capaces de relacionarse verbalmente de manera adecuada.
    • Sepan argumentar sus opiniones.
    • Puedan comunicar sus pensamientos y conocimientos.
    • Comprendan los conocimientos, las opiniones y los valores estéticos que se transmiten a través de la lengua oral.
  • Clases de Religión +
    La asignatura de Religión tiene como objetivo transmitir los contenidos fundamentales de la fe católica, de modo que las alumnas puedan responder desde la luz del Evangelio a los interrogantes que se plantean en nuestra sociedad.
    La persona de Jesucristo y su permanencia en la historia a través de la Iglesia es el eje fundamental sobre el que se articulan los contenidos de esta asignatura, que también proporciona un acercamiento a la antropología cristiana, la moral católica y la doctrina social de la Iglesia.
    La enseñanza de los principios de la doctrina católica en el Colegio se caracteriza por:

    • La solidez en la doctrina y la fidelidad absoluta al Magisterio de la Iglesia a través del estudio del catecismo.
    • La propuesta alegre y positiva del seguimiento de Cristo en la propia vida para llevar a la práctica los contenidos aprendidos en clase.
    • Una metodología adecuada al desarrollo evolutivo de las alumnas, que permite ver la fe cristiana como uno de los principales generadores de ciencia, cultura y arte a lo largo de la historia.

     

    Materias ofertadas según la etapa educativa:

COMPETENCIAS EVALUADAS EN EDUCACIÓN INICIAL

Actividad
Educación de Hábitos
Desarrollo Psicomotor
Desarrollo Socio-emocional
Desarrollo Cognitivo
Desarrollo del Lenguaje
Competencias de Pre-lectura
Competencias de Pre-escritura
Pensamiento Lógico-matemático
Iniciación a la Lengua Inglesa
Iniciación a la Religión Católica

ÁREAS EVALUADAS EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Actividad
Madurez Socio-emocional (Convivir)
Habilidad Verbal (Lengua y Literatura)
Competencias Matemáticas
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Ed. Artística (Estética y Musical)
Ed. Física y Deporte
Lengua Inglesa
Computación
Religión

MATERIAS EVALUADAS EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

Primer año Segundo año Tercer año Cuarto año
(Ciencias)
Cuarto año
(Humanidades)
Quinto año
(Ciencias)
Quinto año
(Humanidades)
Castellano y Literatura Castellano y Literatura Castellano y Literatura Castellano y Literatura Castellano y Literatura Castellano y Literatura Castellano y Literatura
Inglés Inglés Inglés Inglés Inglés Inglés Inglés
Matemática Matemática Matemática Matemática Matemática Matemática Matemática
Ed. Familiar y Ciud. Educ. para la Salud Ciencias Biológicas Ciencias Biológicas Francés Ciencias Biológicas Francés
Est. de la Naturaleza Ciencias Biológicas Física Física Latín y Griego Ciencias de la Tierra Latín y Griego
Hª de Venezuela Hª de Venezuela Química Química Hª de Venezuela Física Geograf. de Venezuela
Geografía General Historia Universal Hª de Venezuela (C.B.) Hª de Venezuela Historia del Arte Química Sociología
Educación Artística Educación Artística Geograf. de Venezuela Dibujo Filosofía Geograf. de Venezuela Filosofía
Ed. Física y Deporte Ed. Física y Deporte Ed. Física y Deporte Filosofía Ed. Física Ed. Física Ed. Física
Inic. Dibujo Técnico (Educ. Trab.) Dibujo Técnico (Educ. Trab.) Dibujo Técnico Aplic. (Educ. Trab.) Ed. Física Instrucción Premilitar Instrucción Premilitar Instrucción Premilitar
Informática (Educ. Trab.) Informática (Educ. Trab.) Informática (Educ. Trab.) Instrucción Premilitar Met. Investigación Met. Investigación Met. Investigación
Religión Religión Religión Met. Investigación Religión Religión Religión
Religión

MATERIAS ESPECÍFICAS DE LIBRE ELECCIÓN EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

Rama Cuarto año Quinto año
Rama Científica
  • Física
  • Química
  • Ciencias Biológicas
  • Dibujo Técnico
  • Física
  • Química
  • Ciencias Biológicas
  • Ciencias de la Tierra
Rama Humanística
  • Francés
  • Latín y Griego
  • Historia del Arte
  • Francés
  • Latín y Griego
  • Sociología
  • Filosofía