El colegio Mater Salvatoris de Maracaibo fue fundado por la Madre María Félix en 1966.

La nueva pedagogía y el estilo educativo propio de las religiosas de la Compañía del Salvador contribuyeron a cimentar los pilares de un centro educativo propio en tierras zulianas, que aunaba al mismo tiempo tradición, apertura y excelencia académica.

Por petición de las familias marabinas y siguiendo el llamado del entonces arzobispo de nuestra diócesis, Monseñor Domingo Roa, en julio de 1966 llegaron a la ciudad de Maracaibo las primeras religiosas de la Compañía del Salvador con el fin hacerse cargo del colegio que dejaban las hermanas Ursulinas.

Mons. Roa solicitó su traslado desde la misión de Tamare, donde la religiosas habían estado colaborando con los jesuitas en la educación de las niñas desde 1958, justamente un año después de que las Madres llegarán a Venezuela y fundasen el colegio Mater Salvatoris de Caracas, secundando así los deseos evangelizadores de su santidad Pío XII.

Así fue como, con la ayuda del P. Arruza, S.I., en el curso 1966-1967 abrió sus puertas el colegio Mater Salvatoris que hoy conocemos. Sin embargo, cuando las Madres llegaron a Maracaibo, prácticamente su única construcción era la actual “Casa Blanca” y el alumnado solamente llegaba hasta el tercer año de Bachillerato. En el siguiente curso se inició el ciclo diversificado de las especialidades de Ciencias y Humanidades. Además, en las tardes se abrió un aula para dar instrucción a jóvenes de escasos recursos y prepararlas para acceder al mundo laboral.

Pronto comenzaron las obras para construir nuevos edificios e instalaciones de modo que se pudiera ubicar a las alumnas en espacios más amplios y alegres, de acuerdo con el nivel de excelencia que el Colegio pretendía alcanzar.

Con dedicación, constancia y no pequeños sacrificios se han ido construyendo y equipando los edificios de Preescolar, Primaria, Bachillerato, el gimnasio, las canchas deportivas y el teatro. Todo ello rodeado de patios y hermosos jardines que proporcionan frescor, paz y seguridad a las estudiantes y demás integrantes de la Comunidad Educativa.

El curso académico 2016-2017 hemos celebrado con gran alegría el 50 aniversario de la fundación de nuestro querido Colegio: ¡Feliz cumpleaños Mater de Maracaibo!